Pensar en extender el fin de semana un día más, y tener una reducción en la jornada laboral es el sueño de muchos de nuestros trabajadores.
Con la reducción de la Jornada laboral se abren infinidad de posibilidades para disfrutar más de nuestro tiempo libre, sumado a las ventajas que puede aportar en cuanto a conciliación familiar se refiere.
Partiendo de la evolución de la tecnología y el aumento de los trabajos de oficina, debemos dejar clara la idea que la productividad no va unida al tiempo que se trabaja, y esto lo comprobamos con datos. Grecia es el país de la Unión Europea que más horas anuales trabaja, con una productividad de apenas un 20%. Por el contrario nos encontramos países como Noruega, que trabajando de media entre 250 y 350 horas menos que los españoles (de media unas 1.695 horas/anuales), tienen una productividad que ronda el 80%.
Gracias a la pandemia y la puesta en marcha del teletrabajo en numerosas empresas, hemos podido desmentir el mito de que repercutiría de forma negativa en las empresas. Los empleados han trabajado más y mejor.
Por lo tanto, si un cambio que creaba tanta polémica como el trabajar desde casa ha sido positivo, ¿por qué no debería serlo la propuesta de jornada de 4 días? A continuación, expondremos las ventajas y desventajas que conllevaría la implementación de la reducción de jornada laboral.
Descubre las ventajas de la reducción de Jornada laboral
· Aumento de la productividad: un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo. Las personas tienden a centrarse más en el trabajo cuando no se les presentan por delante eternas jornadas. Si saben que cuentan con menos tiempo para realizar sus tareas, las harán de forma más rápida y eficiente, lo que se traducirá en un aumento de la productividad de la empresa.
· Disminución de la brecha de género: sabemos que la igualdad de género en el mercado laboral es una tarea pendiente en la que seguimos trabajando día a día. Las tareas domésticas y el cuidado de niños y personas dependientes sigue recayendo, en un porcentaje bastante más elevado, en las mujeres. Esta reducción de jornada posibilitará una mayor flexibilidad en cuanto a conciliación familiar se refiere, avanzado hacia una situación más igualitaria tanto dentro como fuera de la empresa.
· Reducción de emisiones de gases contaminantes: ahorramos en desplazamientos. Al igual que sucedió con el teletrabajo, evitarse horas de coche para llegar al puesto de trabajo supuso un ahorro para los bolsillos de los trabajadores y un respiro para el planeta. Sucedería lo mismo con la reducción de jornada, ya que evitaríamos un día de desplazamiento, traduciéndose en menores emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Conoce las desventajas de la reducción de Jornada laboral
· Las empresas reducirían gastos, pero no en lo que atañe al salario de sus trabajadores. A pesar de realizar menos horas, deberían mantenerles su nómina intacta.
· Existen ciertas complicaciones en cuanto a turnos rotativos o empresas que no puedan parar su producción, como fábricas o servicios 24h.
· Esta reducción de jornada debería de ser algo genérico para todas las empresas, ya que si unas deciden mantener la jornada de 5 días y otras no, se generaría una desventaja competitiva para las segundas.
A pesar de que existen puntos negativos a la hora de estableces la jornada de trabajo de 4 días, las ventajas los superarían con creces. Este nuevo concepto supondría un ajuste radical en cuanto a la idea de “trabajo” que tenemos inculcada pero, a veces, los cambios conllevan consecuencias muy positivas.