Se acercan cambios en la norma ISO 9001:2015, ¿está tu empresa preparada para afrontarlos?
El próximo mes de septiembre de 2018, todas aquellas empresas que estén certificadas en la ISO 9001 y no hayan adaptado su certificación según los nuevos estándares de la norma lanzados en 2015, perderán la certificación. Desde Excelentia, te ofrecemos de forma resumida los principales cambios que supone la certificación siguiendo la norma de 2015 con respecto a la actualmente vigente, de 2008, y te animamos que nos contactes para que te podamos acompañar y ayudar en el proceso de adaptación a la nueva norma.
Principales cambios que partir del 2018 afectan a tu certificación ISO
1. Entorno de la empresa
En la nueva norma ISO 9001:2015 se da importancia a un aspecto hasta ahora ausente en las versiones anteriores: La importancia de analizar en detalle la coyuntura en la que se encuentra la empresa en su entorno, tanto económica, como en el mercado, las situación de crisis, etc. Es decir, es necesario tener en consideración el potencial impacto que el entorno social y económico pueda tener en la empresa. Este apartado recibe el nombre de “Contexto de la organización”.
2. Aparición de la figura de “partes interesadas”
Otro aspecto nuevo en la norma ISO 9001:2015 es la aparición de una nueva figura: las partes interesadas. De acuerdo a la norma, las partes interesadas son “aquellos grupos de interés para la organización que ejercen influencia o son influidos en la actividad organizacional”. Es decir: accionistas, competidores, personal…lo que comúnmente se ha dado en llamar en otros ámbitos, los “stakeholders” de la organización.
Esta figura aparece en la sección 4.2, que establece que además de tener en cuenta las necesidades de los clientes, es importante tener en consideración las necesidades de las partes interesadas.
3. Nuevo enfoque de procesos de Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
Los SGC también reciben una actualización en la ISO 9001:2015: En la sección 4.4 se detallan los requerimientos para comprender e implementar de manera adecuada el enfoque basado en procesos, sin duda uno de los pilares fundacionales de la norma.
A este respecto, la ISO 9001:2015 indica que la empresa debe “determinar, implementar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Calidad, considerando los procesos que resulten necesarios así como las interacciones entre éstos».
4. Obligatoriedad de mantener un Sistema de Gestión Ambiental
En la sección 4.4 de la ISO 14001:2015 también se incorporan novedades, en este caso la indicación de contar con un Sistema de Gestión Ambiental “mantenido y mejorado en el tiempo de forma continua”, teniendo en cuenta los procesos e interacciones, en un esfuerzo por alcanzar hitos de mejora en el aspecto ambiental.
5. Compromiso de la Alta Dirección
Tanto en la ISO 9001:2015 como en la ISO 14001:2015 se ahonda en el desempeño de la Alta Dirección como impulsores del sistema de calidad, ejerciendo un liderazgo e implicación adecuados con el mismo. Este aspecto se desarrolla en la sección 5.1.1., en la que se detallan los requisitos a cumplir por la Alta Dirección, entre los que destacan la dirección efectiva del personal, su motivación o la compatibilidad de la política de calidad con el resto de estrategias de la empresa.
Desde Grupo Isonor podemos ayudarte a actualizar tu Sistema de Gestión de la Calidad a la nueva norma de 2015 antes de que sea demasiado tarde y puedas perder la certificación. Para ello, puedes contactar con Excelentia, nuestra empresa especializada en Consultoría de Sistemas de Gestión y Medioambiental, y te plantearemos una solución personalizada.