Obligatorio para todos los Estados miembros establecer un canal de comunicación, con su correspondiente procedimiento de denuncia
🔵 Normativa y obligatoriedad
La Directiva (UE) 2019/1937 de 23 octubre de 2019, relativa a la Protección de las Personas que Informan sobre Infracciones del Derecho de la Unión, conocida como “DIRECTIVA WHISTLEBLOWING”, establece la obligación de un canal comunicación, con su correspondiente procedimiento de denuncia, ante conductas ilícitas, protegiendo la figura del denunciante.
La Directiva Whistleblowing ha surgido como una forma de unificar las diferentes legislaciones y normas internas de las organizaciones existentes en la Unión Europea, estableciendo un marco jurídico común y armonizado.
Para el cumplimiento de dicha obligación, la Directiva concede un plazo en el que cada estado miembro debe proceder con la trasposición de la misma:
- El 17 de diciembre de 2021 para las entidades públicas, así como las empresas de más de 250 trabajadores.
- El 17 de diciembre de 2023 para las empresas de 50 a 249 trabajadores.
A día de hoy, dicha Directiva todavía no ha sido traspuesta por España, por lo que no existe por el momento la obligación de implantar un Canal de Denuncias, pero en breve sí lo será, con lo cual es muy recomendable que las organizaciones vayan implementándolos.
El Canal de denuncia te permitirá informar sobre sospechas de incumplimientos de forma confidencial.
🔵 ¿Qué es un canal de denuncia?
Es un canal de comunicación que permite a empleados y personas relacionadas con la empresa informar sobre sospechas de incumplimientos de forma confidencial.
Su implantación es importante para reducir riesgos y mejorar la transparencia de la empresa. De esta forma, se previene que las personas cometan actos de fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas en una etapa temprana, y contribuye a detectarlos y gestionarlos en caso de que ocurran.
El whistleblower o denunciante, es la persona que, actuando de buena fe, de manera veraz, denuncia unos hechos contrarios a la ley y/o normativas éticas de la organización con objeto de hacer un bien a la sociedad o a sí mismo.
Para que se desarrolle el canal, es necesaria una debida protección al denunciante contra represalias de cualquier tipo.
El canal de denuncias es un elemento esencial en la cultura de cumplimiento normativo.
🔵 Gestión del canal de denuncias
Los canales de denuncia pueden ser gestionados internamente, por alguien designado al efecto con la capacitación adecuada, perteneciente a la propia entidad.
No obstante, se permite la posibilidad de que los mismos puedan ser gestionados de forma externa. Con esta fórmula, se ofrece la garantía, al denunciante, de que su denuncia será en todo momento confidencial, cumpliendo toda la normativa al efecto y tratada profesionalmente.
🔵 Tipos de canales de denuncias
Según el formato utilizado, el Canal de Denuncias puede ser
- Telefónico.
- A través de sistemas de mensajería de voz.
- Reuniones presenciales.
- Correo electrónico o postal.
- Canal digital.
Sin duda un Canal de Denuncias Digital, a través de un software adecuado, es el medio más eficiente y adecuado para garantizar la seguridad de la información, la confidencialidad del denunciante, la trazabilidad de la denuncia y la automatización del proceso.
🔵 Requisitos mínimos con los que debe contar un canal de denuncias
La Directiva establece unas normas mínimas comunes que deben ser cumplidas por todos los estados de la Unión Europea y deben tenerse en cuenta a la hora de proceder con su trasposición.
Así, para el establecimiento de un Canal de Denuncia que cumpla con la normativa, deberán cumplirse los siguientes requisitos mínimos:
- Garantizar, en todo momento, la confidencialidad de los denunciantes. Es por este motivo, que se permite la posibilidad de que las denuncias sean interpuestas de forma anónima si el denunciante desea hacerlo de ese modo.
- Plazo de 7 días, desde la recepción de la denuncia, para enviar acuse de recibo de la misma al denunciante.
- Designación de órgano gestor objetivo, transparente e imparcial, que sea además competente para recibir y seguir las denuncias.
- Seguimiento de la denuncia de forma diligente, debiendo resolverse la misma en un plazo máximo de 3 meses (pudiendo prorrogarse 3 meses más para el caso de que se encuentre debidamente justificada y el canal de denuncias sea externo).
Además para que sea eficiente un Canal de Denuncias debe:
- Resultar un mecanismo accesible, fácil y rápido de usar
- La empresa debe comunicar la existencia del canal a los empleados, su funcionamiento y objetivos. Informar y formar.
- Revisar periódicamente el funcionamiento del canal
- Establecer un régimen sancionador adecuado
- Informar
🔵 Ventajas de implantar un buen canal de denuncia:
- Cumple con la normativa de Canal de Denuncias
- Cumple con otras regulaciones y normas: Código Penal, Normativa de Igualdad y de Prevención de Acoso Laboral, Prevención de Blanqueo de Capitales, RGPD, RSC, Sistema de Gestión del Compliance, Sistema de Gestión antisoborno en la organización …
- Alcanzar una verdadera cultura ética, de integridad, transparencia y cumplimiento normativo en el seno de las organizaciones.
- Medida de vigilancia y control de carácter preventivo.
- Reduce los costes reputacionales y económicos.
- Favorece la contratación con la Administración Pública, homologación de proveedores…
- Es una muestra de compromiso con la sociedad y con los grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, inversores,).
🔵 ¿Cómo podemos ayudarte desde Grupo Isonor?
Como expertos en cumplimiento normativo y digitalización te ofrecemos un servicio integral en esta área de buen gobierno corporativo, ética, integridad y transparencia.
🔹 Canal de denuncias digital (ISOGES ERP CANAL DE DENUNCIAS):
Herramienta informática diseñada por Grupo Isonor que garantiza:
- Agilidad en la implantación
- Sencillez y acceso continuo
- Trazabilidad de la denuncia
- Seguridad de la Información
- Cumple con la Directiva y la normativa de Protección de Datos
- Permite la gestión de denuncias de forma rápida y eficaz
- El formulario de denuncia puede integrarse en su Web
- Genera comunicaciones con el denunciante de forma inmediata, confidencial y anónima
- Proporciona informes generados de forma automática
- Escalable con otros módulos de la herramienta
🔹 Servicios jurídicos complementarios:
- IMPLANTACIÓN en la empresa del CANAL DE DENUNCIAS y GESTIÓN EXTERNA del mismo (recepción, atención, análisis y valoración, instrucción, informe y seguimiento de las denuncias).
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