Introduce la Realidad Aumentada en tu aprendizaje
El planteamiento para integrar la realidad aumentada en el aprendizaje es sencillo, aprender en entornos interactivos que parezcan reales, donde el usuario pueda cometer errores sin sufrir consecuencias y lograr de esta forma, potenciar la efectividad del aprendizaje.
Durante la pandemia ha aumentado el interés de este tipo de enseñanzas debido a la facilidad actual para adoptar este método, ya que solo hacen falta unas gafas 3D y un Smartphone.
El aprendizaje con realidad virtual aporta un grado de vivencia lo más parecido a la realidad que permite trabajar la empatía y la inteligencia emocional del usuario, mejorar el aprendizaje y reducir la logística y los costes. Así como ahorrar tiempo a los formadores y acceder al contenido en cualquier momento y lugar.
Esta metodología es interesante para ciertas áreas especialmente en lo relacionado con:
- Las Ciencias de la Salud
- El Arte
- La Neurociencia
- El aprendizaje en diferentes habilidades como la comunicación o la inteligencia social y emocional
- Prevención de riesgos laborales.
En esta última área, puede ayudar a reconocer y resolver conflictos; en los procesos de selección de personal se utiliza para realizar pruebas reales a los candidatos donde se recrean diferentes acciones con sus respectivos desencadenantes.
De esta manera los operarios pueden aprender a manejar este tipo de aparatos sin necesidad de ponerse en peligro o romper el equipo.
Cada vez son más las empresas y áreas que la incorporan la RV dentro de su metodología de formación y es que las mejoras pueden ser muy significativas, la capacidad de retención puede aumentar hasta cuatro veces y el periodo de formación acortarse hasta la mitad.