La Seguridad Alimentaria del sector de la hostelería gallega se pone en jaque. La Consellería de Sanidade ha puesto en marcha una nueva campaña para reforzar las inspecciones de locales y establecimientos hosteleros de toda la comunidad.
Hasta el día 20 de abril, tanto de forma individual como en parejas, todos los efectivos veterinarios de salud pública del organismo gallego centrarán sus esfuerzos en ver si los establecimientos cumplen con la normativa. Desde lugares de restauración social, hasta restaurantes, servicios a domicilio, cafeterías… o incluso bares con comedor anexo. Todos serán revisados a conciencia por si cumplen con las medidas de higiene y de salud pública exigidas. En definitiva, si tienen actualizado su sistema APPCC, entre otros aspectos.
La Xunta prevé hasta mil inspecciones, que se centrarán en las condiciones de higiene, en la trazabilidad de las materias primas que emplean, así como en los envases que utilizan para los aceites. También revisarán que el origen y las etiquetas de las bebidas alcohólicas sean correctas y que la información que se ofrece al consumidor sea, también, la correcta.
Tres inspecciones de seguridad alimentaria en un año
La Xunta se está tomando muy en serio la seguridad alimentaria de sus ciudadanos ya que ésta sería la tercera campaña que realiza en un año, con la que además, busca actualizar los datos del Rexistro Galego Sanitario de Empresas e Establecementos Alimentarios (Regasa), donde deben inscribirse este tipo de establecimientos desde 2012.
Ya durante la Semana Santa de 2017, los inspectores detectaron que 558 establecimientos incumplían alguna de las normas, lo que supuso casi la mitad (45,7%) de los locales registrados. En cuanto a las infracciones, la mayoría estaba relacionada con las condiciones higiénico sanitarias de los locales.
La importancia de tener actualizado el APPCC
Desde EXCELENTIA – Grupo Isonor somos expertos en Calidad y Seguridad Alimentaria, asesoramos y ayudamos en la implantación de un sistema de APPCC adecuado a su negocio, adaptación a la normativa de alérgenos, así como en el cumplimiento del resto de normativa en esta materia.
Asimismo, hemos diseñado campañas para el sector de la alimentación donde facilitamos el asesoramiento necesario para cumplir con la normativa vigente en está área.
Si quieres tener toda la documentación en regla, acude a nosotros y te ayudaremos.