Conoce el Método Rosa ( Rapid Office Strain Assessment )
Se trata de un método para evaluar, de forma rápida, los riesgos posturales en puestos de trabajo de oficina que utilizan equipos con pantallas de visualización que se basa en la observación de la postura adoptada y proporciona una valoración numérica que indica tanto el nivel de riesgo como el nivel de actuación requerido.
¿Qué es el Método Rosa?
El método ROSA fue desarrollado en Canadá por Michael Sonne, Dino L. Villalta y David M. Andrews y publicado en 2012 en la revista «Applied Ergonomics».
Está basado en las recomendaciones ergonómicas para el trabajo en oficina recogidas en la guía CSA Z412 elaborada por el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Laboral, así como en otros criterios técnicos recogidos en la literatura ergonómica. Estas recomendaciones y criterios se circunscriben a la postura adoptada por el trabajador al utilizar e interaccionar con algunos de los elementos más habituales en un puesto de trabajo de oficina.
¿Cómo funciona el método Rosa?
La metodología ROSA es análoga a otros métodos de evaluación postural, como por ejemplo los métodos RULA («Rapid Upper Limb Assessment») y REBA («Rapid Entire Body Assesment»).
Se basa en la observación de una postura determinada que, a través de un conjunto de tablas y de puntuaciones parciales, permite obtener una puntuación final entre 1 y 10 que está correlacionada con el malestar de la persona trabajadora.
– METODOLOGÍA
Para determinar el valor asignado a una postura, se considera la contribución de 5 elementos del puesto de trabajo:
- Silla, desglosada en las características del asiento (considerando la altura y la profundidad), y el conjunto formado por el soporte dorsal y los reposabrazos.
- Altura del asiento: Debe ser regulable de forma que los pies se apoyen en el suelo y las rodillas estén flexionadas a 90°.
- Profundidad del asiento: La profundidad del asiento debe ser regulable de manera que existan 8 cm entre el borde externo de la silla y la fosa poplítea.
- Reposabrazos: Deben ser regulables de modo que los codos estén flexionados a 90° y los hombros relajados (sin estar encogidos).
- Respaldo: Debe ser regulable y proporcionar apoyo lumbar de tal forma que la inclinación de la espalda esté comprendida entre 95° y 110°.
- Teléfono: Debe estar situado a 30 cm de la persona trabajadora. Además bien utilizarse con una mano, o bien utilizar un dispositivo de manos libres.
- Pantalla: Debe estar situada entre 40 y 75 cm (aproximadamente la distancia del brazo extendido).
- Ratón: Situado a una distancia similar a la del teclado y sin que existan presiones por agarre, desviaciones ni extensiones de muñeca.
- Teclado: Situado de forma que los codos estén flexionados a 90° aproximadamente. Los hombros deben estar relajados y las muñecas en posición recta sin elevación de hombros ni de brazos. No debe haber desviaciones extremas de la muñeca ni superficies duras que causen presión en el área del túnel carpiano.
¿Cómo afecta el tiempo en el uso de los 5 elementos?
Finalmente, el tiempo de uso diario es un factor transversal que se considera como puntuación adicional en cada uno de los factores anteriores, empleando un criterio idéntico en todos ellos.
– Uso continuo durante más de una hora, o durante más de 4 horas diarias: +1
– Uso continuo durante menos de 30 minutos, o menos de una hora de trabajo diario: -1
¿Cómo se evalúa la postura del trabajador?
La postura de la persona trabajadora se evalúa en relación con la desviación, respecto de la postura neutra resultante de la interacción con los equipos y elementos que conforman el puesto de trabajo con pantallas.
La puntuación final obtenida a partir de la tabla E presenta una correlación directa con el nivel de «disconfort (malestar) musculoesquelético» percibido por los trabajadores.
De esta forma, el método ROSA establece que las puntuaciones finales iguales o mayores que 5 están asociadas con un aumento significativo del malestar del trabajador y podría indicar un mayor riesgo de sufrir lesiones.
Este nivel de acción puede resultar útil en la planificación de la actividad preventiva correspondiente. Debería priorizarse la intervención ergonómica (realización de análisis y estudios más detallados, aplicación de medidas y realización de cambios en el puesto de trabajo, etc.) en aquellos casos con una puntuación de 5 o superior.
En Previsonor nuestra misión es facilitar la gestión de la prevención de nuestros clientes de una manera cercana y eficiente.
Nuestros clientes se sienten atendidos y respaldados, sienten que reciben un servicio más allá del mero cumplimiento de una obligación legal y, todo ello, con el trato profesional y cercano de nuestro personal.