PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN DIGITAL: OBLIGATORIO PARA TODAS LAS EMPRESAS CON TRABAJADORES
¿QUÉ ES UN PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN DIGITAL?
Un protocolo de desconexión digital surge debido a los avances tecnológicos así como la digitalización de las empresas, permitiendo el contacto inmediato entre ésta y sus trabajadores y trabajadoras, han difuminado la línea entre jornada de trabajo y tiempo personal. Por ello, se ha convertido en una prioridad garantizar el derecho de los trabajadores a disfrutar de forma efectiva de su tiempo de descanso y vacaciones, así como el derecho a preservar su intimidad personal y familiar, con independencia de la jornada de trabajo que tengan establecida.
Así, el artículo 88 de la Ley 3/2018, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, establece la obligatoriedad a las empresas de elaborar un protocolo de desconexión digital previa audiencia de los representantes de los trabajadores, que defina las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión digital y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas.
Por tanto, se trata de un documento a través del cual se recogen las políticas internas de la organización, así como las medidas adoptadas por ésta, para garantizar este derecho entre todos sus empleados y empleadas.
¿QUÉ IMPLICA SU IMPLANTACIÓN?
El derecho a la desconexión digital implica que el personal, fuera de su horario laboral, no tenga obligación de atender ningún tipo de comunicación de su empleador, tanto de sus superiores como de sus compañeros o clientes, pudiendo desconectar los dispositivos electrónicos facilitados por la empresa durante periodos de descanso, permisos y vacaciones, salvo excepciones.
¿QUIEN DEBE CONTAR CON ESTE PROTOCOLO?
Todas las empresas que cuenten con trabajadores por cuenta ajena, con independencia de su jornada laboral, tipo o modalidad de contratación, deberán elaborar el citado protocolo.
¿DÓNDE SE REGULA ESTA OBLIGACIÓN?
No solo la Ley 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales exige la elaboración de un Protocolo de Desconexión Digital, pues el artículo 18 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de Trabajo a Distancia, así como el artículo 20 Bis del Estatuto de los Trabajadores regulan la necesidad de garantizar la intimidad de los trabajadores en relación con el entorno digital y la desconexión.
Asimismo, y dado que la vulneración de este derecho puede afectar al ámbito de la salud de los trabajadores pudiendo llegar a padecer fatiga informática, hiperconectividad, etc. Habrá que atender también a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pues el artículo 16.2 establece la obligación de la empresa de evaluar y gestionar todos los riesgos laborales, incluidos por tanto, los psicosociales, que se pueden producir si continuamente se está conectado al trabajo.
¿CÓMO PUEDE AYUDARTE GRUPO ISONOR EN LA ELABORACIÓN DE TU PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN DIGITAL?
GRUPO ISONOR cuenta con especialistas formados en esta materia que pueden ayudarte a elaborar el Protocolo de Desconexión Digital para tu empresa:
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ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE DESCONEXION DIGITAL
Se realizará un análisis previo de la situación de la empresa en relación con: calendario laboral; duración y límites de la jornada laboral; registro de jornada; disponibilidad horaria del trabajador fuera de su jornada de trabajo; existencia o no de teletrabajo; configuración o no de la desconexión digital en el convenio colectivo aplicable…
Una vez realizado el análisis previo de la empresa, el siguiente paso será elaborar el Protocolo, adoptando aquellas medidas más adecuadas para tu entidad que garanticen el efectivo derecho a la desconexión digital de la plantilla, previa audiencia a los representantes de los trabajadores.
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COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Elaborado el protocolo, la empresa deberá comunicarlo y concienciar a todo el personal a través de distintos medios. Para ello, GRUPO ISONOR como servicio complementario está a tu disposición para asesorarte sobre el modo de realizar la comunicación, sensibilizar, informar y formar a toda la plantilla acerca de las medidas adoptadas en el protocolo.
Además de poder diseñar formaciones en esta materia a medida del cliente en cualquier modalidad, contamos en nuestro catálogo formativo con cursos on-line en esta materia, que podrían bonificarse.