Conoce al detalle la importancia de la Ciberseguridad
La ciberseguridad comprende las herramientas encargadas de defender los ordenadores, dispositivos móviles, los servidores, las redes y los datos de posibles ciberataques o acciones dirigidas contra sistemas de información con el objetivo de perjudicar a usuarios, instituciones o empresas.
Contexto actual
El incremento precipitado de la digitalización y el teletrabajo han disparado los ciberataques llevados a cabo por los hacker conocidos “Black Hat” o también llamados ciberdelincuentes.
En los años 2019-2020 hubo 133.155 incidentes. Mientras que, según datos del Incibe, desde el confinamiento hasta julio de este año se produjeron 153.720. Siendo las pymes las empresas más vulnerables que soportan casi el 70% ya que las grandes empresas suelen contar con programas de protección de ciberseguridad muy avanzados.
Un informe de Hiscox destaca que el 41% de los ataques a empresas locales se producen a través del smatphone, ya sea corporativo (22%) o personal utilizado para trabajar (19%).
El año 2019 fue complicado habiendo sufrido este tipo de ataques hospitales, organizaciones públicas… etc.
Son muchos los ataques que se utilizan para amenazar la ciberseguridad y cada vez son más exhaustivos, rápidos y masivos. Estos son algunos de los métodos comunes que se utilizan:
Phishing
Se usa normalmente para robar datos del usuario como tarjetas de crédito y otra información personal. El phishing es cuando los cibercriminales atacan a los usuarios con correos electrónicos o mensajes que parecen ser de una empresa legítima o una entidad que conocen solicitando información confidencial.
Malware o software malicioso
Es una de las ciberamenazas más comunes, el objetivo suele ser ganar dinero. Se trata de un software que un ciberdelicuente ha creado para interrumpir o dañar el equipo de un usuario. Normalmente se propaga a través de un archivo adjunto de correo electrónico de una descarga de apariencia legítima.
Hay diferentes tipos de malware, entre los que se incluyen los virus, troyanos, spyware… entre otros.
Ataques a una web
Inyección de código SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language)
Se emplean para manipular, robar o destruir datos. Los cibercriminales aprovechan las vulnerabilidades de las aplicaciones para insertar código malicioso en una base de datos mediante una instrucción SQL maliciosa. Esto les brinda acceso a la información confidencial contenida en la base de datos.
Consejos de ciberseguridad
- Actualizar el software y el sistema operativo
- Utilizar software antivirus. Mantenga su software actualizado para obtener el mejor nivel de protección.
- Usar contraseñas seguras, que no sean sencillas de adivinar.
- No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos ni a sus vínculos.
- Evitar redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos.
Lo más importante es la prevención y anticipación. Las empresas deben contar con un plan de contingencia que identifique los riesgos y las preparen para responder a los ciberataques. Asimismo, es importante incrementar el conocimiento de los usuarios y crear una cultura de seguridad entre los empleados.
En este contexto es importante contar con una ISO 27.001 y tener un buen servicio de protección de datos que aporten recomendaciones sobre la seguridad. Así como disponer, en aquellas empresas que lo precisen o estén obligadas, de un DPO que supervisará no solo el cumplimiento legal sino también la seguridad de los datos.
En Grupo Isonor contamos con personal especializado en estas acciones que pueden asesorarte, contáctanos sin compromiso.